Tech news

Noruega: De sur a norte

Eran ya las 2 de la tarde cuando sali de la estacion para ver Oslo. Hacia demasiado calor y el sol brillaba con mucha intensidad. Nunca me habia imaginado este tiempo en Escandinavia. Decidi ir a las islas cercanas en ferry, ya que mi pase de 24 horas incluia este medio de transporte tambien. En la hora en la que fui porque estaban llenas de domingueros de playa (y ademas era domingo). Aquello parecia Benidorm pero a lo noruego. Primero fui a la isla de Hovedya, la mas cercana, que es tan pequena que tan solo tiene medio kilometro cuadrado de superficie. Me puse a caminar por los bosques huyendo del barullo de la playa.

Una hora despues cogi un ferry a la isla mas lejana, Langyene, que resulto peor porque apenas habia bosque y todo era playa con domingueros. A la media hora ya estaba aburrida pero todavia quedaba para que viniera el ferry, asi que me sente a la sombra de un arbol a leer. Cuando fui a donde se cogia el ferry habia ya una cola de gente increible. Llego el ferry, se lleno enseguida y no pude entrar. A los 15 minutos llego otro y tambien se lleno. A la media hora llego otro y por fin entre, pero por entonces ya estaba cabreada, acalorada y cansada.

Para cuando llegue al centro no tenia muchas ganas de ver nada con el cansancio que tenia encima, pero me quedaba mucho por ver y no podia desaprovechar la tarde. Me arrastre a la calle principal llamada Karl Johans gate. De alli salia la plaza mayor (Stortorget) y la catedral (Domkirke) que no me parecia muy interesante. Por alli tambien estaban los edificios de la universidad y el teatro nacional. Al final de la calle estaba el palacio real y los jardines.

Luego fui caminando a la zona de Vippetangen (extremo sur de la peninsula Akersneset), cerca de donde cogi el ferry. Alli estaban la Fortaleza y el Castillo de Akershus que fueron construidos en el 1299 por el rey Haakon V. Oslo fue fundada en 1048 por el rey Harold Hardrde. Fue convertida en capital de Noruega en 1314 por el rey Haakon V, primer rey en residir permanentemente en la ciudad. El castillo estaba cerrado asi que camine en el interior de la fortaleza.

Al llegar al albergue tuve un pequeno susto. Me encontre con todas mis cosas tiradas enfrente de la recepcion Un senor oriental estaba alli quejandose de algo. Me acerque para preguntar por que estaban alli mis cosas tiradas y el senor me dijo que era el profesor de las chicas que estaban en mi habitacion. Al parecer me habian puesto en la habitacion equivocada porque mi cama era para otra de las estudiantes. El caso es que me parecio fatal que el senor tirara alli mismo todas mis cosas y se lo hizo saber; ni siquiera me pidio disculpas, que mal educado Me resulto curioso que un oriental fuera el profesor porque las estudiantes eran noruegas; quizas el fuera noruego de nacionalidad aunque no de raza. Seran los noruegos tan poco amables?

Aqui no acaba la cosa porque cuando pregunte en la recepcion por una nueva habitacion me dijeron que no habia mas. Yo me enfade y dije que habia pagado, asi que tenia derecho a una habitacion. Al final me metieron en una que habia al lado. Alli habia dos amigas que vivian en Londres, una hungara y otra japonesa. Se quejaban de lo dificil que era para ellas encontrar trabajo alli por no ser de la Union Europea y me decian que yo tenia mucha suerte de ser espanola. Aproveche para hablar un buen rato con ellas; lo necesitaba despues de haber pasado todo el dia sola.

Al dia siguiente tuve otro susto. Llegue tarde al desayuno y me quede sin el. El cocinero, de lo mas borde, me echo de alli. Me queje en recepcion y consegui que me dieran un poco de pan, queso y mantequilla, poca cosa pero algo es algo. Por ahora los noruegos me estaban decepcionando; esperaba que la situacion mejorase mas adelante.

Sali del albergue para seguir descubriendo Oslo. Hoy era mi ultimo dia alli ya que por la noche cogeria un autobus a Bergen. El dia estaba mas frio y nublado que ayer. Cogi el tranvia hasta el centro y de alli fui al barrio de Granland para comprar una tarjeta de telefono para llamadas internacionales (no pude encontrarla en ningun otro sitio). Era un barrio de inmigrantes, sobre todo musulmanes. De ahi me fui a la ciudad medieval, el barrio de Gamlebyen, donde solo vi las ruinas de una iglesia. Tambien queria ir al parque de Ekeberg, zona verde publica mas extensa de la ciudad, pero no lo encontre. Se supone que alli habia grabados rupestres. Entonces me fui al jardin botanico que no era nada del otro mundo y de alli a pasear por el rio que no me gusto nada. Me costo encontrar el centro de nuevo y de ahi me fui al albergue a comer.

Se puso a llover de nuevo y cuando paro cogi el tranvia para el parque Frogner que cuenta con mas de 200 esculturas del artista Vigeland. Todas ellas representan figuras de personas en distintas posturas y gestos. Ademas el parque esta lleno de zonas ajardinadas, estanques con patos y fuentes, y hay muchos senderos para pasear.

De alli camine a la estacion de metro de Majorstuen y cogi la linea 1 para Holmenkollen donde estaba la famosa plataforma de salto de esqui (deporte favorito de los noruegos). Desde alli habia unas vistas magnificas de la ciudad y de los bosques de alrededor. Eso si, no se me olvidara nunca la gran cantidad de escalones que tuve que subir. Al bajar de alli me pillo una terrible tormenta con rayos y todo. Tarde mucho en llegar al albergue porque el tranvia dejo de funcionar y ya casi pensaba que no llegaba a coger mi autobus a Bergen.

Tuve que ir a la carrera pero al final consegui coger el autobus a Bergen que salia por la noche. Vaya paliza que me habia pegado en Oslo de un lado para otro; ahora notaba el cansancio y enseguida me quede dormida. Desde luego Oslo no resulto ser tan bonita como Estocolmo, pero es que Noruega deparaba otras sorpresas mucho mayores.

Bergen

A las 3 de la manana me desperte y me encontre un paisaje impresionante. Estare sonando todavia? Montanas cubiertas de nieve y lagos por todas partes. El autobus iba por una estrecha carretera entre las montanas y daba la sensacion de estar cerca de las cumbres. A esa hora ya habia luz; en Escandinavia casi no existe la noche en verano. Yo ya no podia dormir mas, estaba fascinada El paisaje fue cambiando segun bajabamos de altitud y la nieve desaparecio para dar paso a cascadas que caian de las montanas y bosques por todas partes. Ahora habia mas luz y yo saltaba de un lado al otro del autobus para no perderme ni un paisaje. Bienvenidos a Noruega, el gran paraiso natural de Europa. Puede que su capital no sea gran cosa, pero su naturaleza es abrumadora, impresionante, uff no hay palabras para describirla. De hecho Noruega esta catalogada como numero uno en Europa por la belleza de sus paisajes, y yo daba fe de ello.

Poco despues tuvimos que cambiar de autobus y yo me entere de casualidad porque se me ocurrio preguntar al ver que mucha gente metia las maletas en el autobus de al lado. Es lo que tiene no saber noruego, quizas el conductor lo dijo pero yo no me entere. Habia un chico que viajaba solo que tambien parece que le pillo desprevenido lo del cambio. Mas tarde el autobus cruzo el agua en dos ocasiones dentro de un ferry. Esto es de lo mas habitual en Noruega con tanto fiordo y lo pude experimentar mas adelante en cada uno de los viajes que realice por el pais.

A las 8:30 llegamos a Bergen y cuando baje del autobus vi otra vez al chico que viajaba solo. No sabia de donde seria pero desde luego que no era noruego. Estaba parado con la mochila sin saber que hacer, asi que se me ocurrio acercarme a preguntarle. Es lo que tiene viajar sola, que una se lanza mucho mas a hablar con desconocidos, lo cual esta genial para conocer gente nueva. Le pregunte si tenia alojamiento reservado y me dijo que no, asi que decidimos ir a buscar un albergue juntos. Se llamaba Matias, tenia 21 anos y era aleman (aunque por su aspecto no lo parecia, tenia mas pinta de espanol). Habia viajado desde Hanover a Oslo en un camion sin pagar nada y queria viajar en Noruega en auto-stop, de lo contrario seria muy caro para el. No en vano, Noruega es uno de los paises mas caros de toda Europa. Pero yo tenia un plan para viajar muy barato por todo el pais, mas adelante vereis.

Nos recorrimos todos los albergues del centro, pero no habia sitio en ninguno. En la oficina de turismo hicimos la reserva para uno que estaba en las afueras (a 4 km del centro). Dejamos las mochilas en una consigna y fuimos a recorrer la ciudad. Por la tarde iriamos al albergue. El dia no era muy bueno pues no paraba de llover, pero al menos con Matias se me hizo mas llevadero. Fuimos al mercado del pescado y alli conocimos a una espanola que trabajaba en un puesto. Habia estado un ano de Erasmus y se habia quedado en verano a trabajar. Me dio a probar un poco del famosisimo salmon noruego y decidi comprar un bocadillo. Que bueno que estaba.

Bergen es la segunda ciudad mas grande de Noruega (despues de Oslo), situada en el oeste del pais. Es la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos y por ello tambien se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turisticos del pais. Tambien es el principal puerto para transporte de mercancias. La actividad economica de la ciudad esta muy relacionada con el mar y tiene un instituto de investigacion marina que es el segundo mas importante de toda Europa.

Pero es que ademas Bergen es una de las ciudades mas bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad esta en la parte norte de la bahia de Vgen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del S. XVIII, producto de la reconstruccion de la ciudad tras un incendio en 1702, al estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. La iglesia de Santa Maria es el edificio mas antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del ano 1130. La catedral y la iglesia de la Santa Cruz tambien son medievales pero modificadas posteriormente. La Fortaleza de Bergenhus tiene gran numero de edificios interesantes, sobre todo Haakons Hall (el salon del rey) de 1260 y la Torre Rosenkrantz. Estuvimos caminando por todos estos sitios hasta llegar a Haakons Hall aunque no llegamos a entrar alli.

Empezo a llover mucho y ya no se podia estar en la calle. Decidimos entrar en el museo de historia natural y visitarlo. Despues nos tomamos un te y una muffin (por entonces era adicta a ellas) en una cafeteria. Despues estabamos demasiado cansados para seguir viendo cosas, asi que decidimos ir al albergue. La ciudad nos parecio bonita pero el mal tiempo no nos dejo apreciar tanto su belleza.

Cuando llegamos a la parada de autobus vimos que no eramos los unicos que ibamos al albergue. Habia muchos mochileros que tambien iban para alla. En el autobus conocimos a una chica polaca muy maja que nos contaba que habia venido a Bergen para hacer un seminario durante dos semanas. Al llegar alli nos instalamos en nuestra habitacion donde habia mucha gente mas. Matias y yo preparamos la cena en la cocina del albergue y luego cenamos con otros mochileros que estaban por alli. Lo pasamos bien y el ambiente era muy animado.

Flm

A los 8 de la manana del dia 12 de junio cogi el barco que me llevaria a Flm. Fueron 6 horas de viaje a traves del fiordo mas largo de Noruega y el segundo mas grande del mundo, Sognefjord, que tiene una longitud de 204 km y una profundidad maxima de 1308 m. El viaje me encanto aunque el paisaje no me parecio muy impresionante hasta llegar al ultimo tramo.

Conoci a dos gallegas muy majas, Carmen y Loli, y estuvimos hablando todo el camino. Les estuve contando sobre mi viaje y se quedaron alucinadas; supongo que este tipo de viajes en solitario durante varios meses no es lo mas comun entre los espanoles. Me invitaron a un chocolate caliente y me dieron sus correos electronicos para que les siguiera contando mis aventuras. No eramos las unicas espanolas en el barco, habia mas y con algunos estuvimos hablando. En mitad del viaje cambiamos de barco y yo casi me fui tan tranquila sin la mochila grande, menos mal que a las gallegas se dieron cuenta y me lo dijeron. Se bajaron antes que yo y nos despedimos deseandonos feliz viaje.

Casi al final del viaje paramos enfrente de una cascada muy alta, en el Aurlandsjfjord, un brazo del Sognefjord. Al llegar a Flm tuve como regalo el maravilloso paisaje del pueblecito enclavado en aquel valle tan impresionante. Lo primero que hice al bajarme del barco fue ir al albergue que eran cabanas de madera rodeadas de cesped, en plena naturaleza. Despues de dejar mi equipaje en mi cabana, me fui a dar una vuelta. Fui caminando por la carretera que va a Aurland y luego me meti por un camino que me llevo a una antigua granja en Ottenes. Cuando volvi al albergue me encontre a una chica canadiense en mi cabana. Al parecer habia venido a Europa para pasar un ano viajando y trabajando. Estuvimos hablando mucho de viajes y yo le dije que visitar su pais era uno de mis grandes suenos.

Al dia siguiente cogi el famoso tren Flmsbana a las 8:50 de la manana. Este tren realizaba el tramo que va de Flm a Myrdal, con un total de 20 km de recorrido. Es una de las lineas ferreas con mayor desnivel del mundo e incluye varias espirales y 20 tuneles (18 de los cuales fueron perforados a mano) en su recorrido. Se trata de una obra de ingenieria desafiante en la que se tuvieron que superar precipicios con ingenio. Se pasa de una altitud de 2 m en Flm a 866 m en Myrdal. Desde las ventanillas del tren se pueden ver profundos barrancos, cascadas que bajan por laderas de montanas y granjas. Hicimos una parada en la cascada de Kjosfoss de 90 m de altura. Este es el punto mas turistico del tren y en el se permite a los turistas bajarse para hacerse fotos con la cascada.

En Myrdal cogi el tren a Oslo y pasamos por la estacion de Finse, la de mayor altitud en Noruega. Llegue a Oslo a las 14:30 y alli tuve casi tres horas de espera hasta que cogi el tren a Moelv, lugar donde empezaria mi siguiente etapa de viaje en Noruega, esta vez acompanada.

Moelv

La razon por la que iba a Moelv era porque alli iba a encontrarme con ke, un noruego con el que me habia estado escribiendo durante anos y al que aun no conocia en persona. Se convirtio en mi “penfriend” a traves de la asociacion International Youth Service con sede en Turku (Finlandia). Por entonces no habia internet y tampoco habia tenido posibilidad de viajar ni de conocer extranjeros (debia de tener catorce anos). Alguien me hablo de esta iniciativa tan interesante y decidi apuntarme. Enviabas un dinero a una cuenta bancaria y ellos te enviaban direcciones de gente de los paises que querias. Ademas de ke, tambien tuve “penfriends” en Brasil, Italia, Alemania e Indonesia. Recuerdo lo bonito que era recibir cartas de distintos paises que a veces venian con algun otro regalito en el sobre. Ay aquellos viejos tiempos de las cartas escritas, que lejos han quedados.

Cuando llegue a la estacion de Moelv, alli estaba esperandome ke, que estaba igualito que en la foto que me envio: alto, con pelo corto y gafas, y vestia con camiseta de manga corta y pantalon corto. Al principio los dos estabamos un poco cortados, pues aunque llevabamos anos carteandonos en realidad eramos dos desconocidos, extrano, verdad?

Me llevo a la casa de su familia que vivia en el campo cerca del lago mas grande de Noruega, Mjsa. Al llegar alli me encontre con sus padres y su hermana pequena, e hicimos las presentaciones oficiales. Todos parecian muy timidos y apenas hablaban. Yo intentaba sacar algo de conversacion pero el unico que me seguia un poco era el padre. Luego fui con ke a cenar a la cocina; su madre habia hecho unos pastelillos muy buenos. ke era un chico muy serio y formal, supongo que es un caracter muy comun entre los noruegos. No hablamos mucho durante la cena pero esperaba que cogieramos mas confianza con el tiempo. Dormi en la habitacion de su hermano mayor que ya no vivia en la casa.

Jotunheimen

Despues del desayuno se supone que ibamos a coger el autobus a Geiranger, pero en el ultimo momento tuvimos una buena noticia, la madre de ke nos dejaba su coche durante unos dias. Salimos mas tarde de lo previsto pues ahora teniamos tiempo. A la hora paramos en Vinstra donde vivia la hermana de ke con su novio. Ella me hizo una foto con ke porque a su madre se le habia olvidado. Me dijo que si queria podia ir a la boda de su primo que se casaba en Suecia el 29 de junio haciendome pasar por novia de ke. Me parecio que la familia de ke se estaba ilusionando demasiado conmigo pero de momento no quise darle mayor importancia.

Despues de tomar algo proseguimos nuestro camino. Nos acercamos a la zona del pais donde estan las montanas mas altas (altura por encima de 1900 m), en concreto al Parque Nacional de Jotunheimen. Por la tarde cogimos una carretera que llevaba a la montana de Galdhoi; se trataba de la carretera mas alta de Europa alcanzando una altitud de 1814 m. Despues teniamos que andar hasta la cumbre de la montana que tenia 2223 m de altura. Habia mucha nieve asi que no resulto tan facil andar alli. Desde la cumbre se veian otras montanas, entre ellas la mas alta de Noruega, Galdhpiggen, con 2469 m. Con ke iba a hacer mucho trekking en Noruega porque el era muy montanero y tambien esquiaba. Lo que si me di cuenta ya aquel dia es que el iba a un ritmo que a mi costaba seguir y no parecia preocuparse mucho de si yo podia seguirle.

Cuando bajamos de la montana fuimos al pueblo de Lom donde se estaba una de las iglesias de madera medievales mas grandes de Noruega. Fue construida en 1158 aunque fue ampliada en 1634, con la construccion de dos naves anadidas en 1667. Hay algunas inscripciones runicas dentro de la iglesia.

Continuamos conduciendo siguiendo el rio Otta y ya sobre las 10 de la noche llegamos a las montanas de Strynefjellet, cerca de Geiranger. Habia bastante nieve que iba desapareciendo segun descendiamos en altitud. Paramos a pasar la noche en el camping Dalen.

Geiranger

Por la manana temprano dejamos el camping para ir al pueblo de Geiranger, donde se encuentra el fiordo mas bonito de Noruega. ke participaba en un maraton y tenia que registrarse. Yo aproveche el tiempo que el estuvo corriendo en el maraton para ver el Naturpark, un parquecillo con figuras de trolls, gnomos y otras criaturas fantasticas. Hay que decir que Noruega es el pais de los trolls, los cuales aparecen en muchos de sus cuentos y leyendas.

A las 5 de la tarde ke ya estaba de vuelta del maraton y cogimos el ferry a Hellesylt cruzando el fiordo de Geiranger. El paisaje era impresionante, normal que fuera el fiordo mas bonito del pais. Habia muchas cascadas y casas de granjeros en zonas muy escarpadas. Ya no vive nadie en ellas pero segun dicen tenian que atar a los ninos con cuerdas para que no se cayesen mientras jugasen. Parecia increible que pudiera haber gente viviendo alli.

Cuando llegamos a Hellesylt seguimos conduciendo en direccion suroeste. Pasamos el lago Hornindalsvatnet, que con sus 514 m de profundidad es el mas profundo de toda Europa. ke queria ir a una montana y fuimos por una carretera que llevaba hasta ella, pasando el pueblo de Randabyed. Decidimos pasar la noche en un bosque al lado de aquella carretera e ir al dia siguiente a la montana. Llovia mucho y yo me meti a dormir al coche, pero ke decidio dormir fuera a pesar de la lluvia. Asi son los noruegos, o por lo menos este.

Jostedalsbreen

Al dia siguiente el tiempo estaba tan mal que no pudimos subir a la montana. Condujimos por una carretera local que termina en el fiordo de Nordfjord y pudimos disfrutar de unas magnificas vistas. Luego fuimos a visitar el glaciar mas grande de Europa continental, que es tambien un parque nacional, Jostedalsbreen (el cuarto mas grande de Europa con 487 km cuadrados de superficie). Fuimos a uno de los brazos mas famosos del glaciar, Briksdalsbreen, donde dejamos el coche aparcado y despues anduvimos como una hora hasta el frente del glaciar. Habia gente subiendo el glaciar con crampones y piolet, pero nosotros no tuvimos tiempo para eso; habria estado bien.

Despues cogimos el coche de nuevo y estuvimos conduciendo todo el dia, ademas de dos ferries que tuvimos que coger. Habiamos quedado con el padre y el hermano mayor de ke en el pueblo de Stryn; al parecer habian estado haciendo senderismo por la zona. ke me enseno a decir “encantada de conocerte” en noruego que se escribe “hyggelig mte deg” y suena algo asi como “jigli metede”. Cuando me presentaron al hermano de ke y a su novia, lo dije con la mejor de mis sonrisas. Se quedaron un poco perplejos y no me respondieron, solo me dieron la mano, debe ser que no lo pronuncie muy bien. El padre de ke me sonrio y me hizo alguna que otra foto cuando estaba desprevenida. Nos invito a cenar y se despidio de nosotros. Ahora ya nos quedabamos sin coche porque se lo llevaba el. Nosotros nos montamos en el coche del hermano de ke para ir a lesund, donde el vivia con su novia. Tardamos dos horas en llegar y tuvimos que coger un ferry.

lesund

Al dia siguiente por la manana cogimos un autobus a lesund ya que el hermano de ke vivia en las afueras. lesund se emplaza en siete islas de la costa oeste: Hessa, Aspy y Nrvy, Okseny, Ellingsy, Humla y Trla. Fuimos a un parque desde donde habia una vista panoramica de la ciudad. Despues caminamos por el puerto.

Volvimos a la casa del hermano sobre las 2 y nos pusimos a comer. Despues de descansar un rato, cogimos el coche y fuimos al sitio donde empezaria nuestra ruta por las montanas de lesund. Al poco tiempo de empezar a andar se puso a llover y apenas paro en toda la tarde. Enseguida acabe totalmente empapada pero parecia que ibamos a seguir hasta el final porque ke no es de los que se desanima con el mal tiempo. A veces se salia del camino y se metia por sitios un tanto peligroso. Ademas el suelo estaba encharcado lo que dificultaba la caminata. En fin, toda una aventura. La excursion duro mas de lo esperado y hasta las 9 de la noche no llegamos a casa.

Molde

A las 10 de la manana del 18 de junio dejamos la casa del hermano de ke para coger un autobus a Molde. ke tenia que hablar con alguien alli para un trabajo. Yo aproveche ese rato para ir a la biblioteca a usar internet (era gratuito en todas las bibliotecas de Noruega). Despues fuimos a dar una vuelta por Molde. Estuvimos andando por Storgata y junto al puerto. Despues de pasar el estadio nos dirigimos al parque Riknesparken donde habia una vista panoramica y de alli seguimos andando hasta la estacion de autobuses.

A las 4 de la tarde cogimos un autobus a Trondheim, con ferry incluido, y llegamos a las 9 de la noche. Un amigo de ke nos esperaba con su coche. Fuimos al centro a dejar las mochilas y despues al centro a cenar. ke habia estudiado en la universidad alli y su amigo era un companero de clase. Que mejor que recorrer la ciudad con dos noruegos que la conocian bien.

Trondheim

Despues de desayunar nos fuimos en coche a ver la ciudad. Despues de ir a la estacion de tren a dejar las mochilas, el amigo de ke nos llevo a la catedral y alli nos despedimos de el. La verdad que en Noruega no estaba gastando mucho dinero en alojamiento, ya que casi siempre estabamos durmiendo en casas o en el campo.

Trondheim es la tercera ciudad mas grande de Noruega y fue fundada a finales del S. X como un nucleo comercial por el rey vikingo Olaf Tryggvason, con el nombre de Nidaros. Durante la Edad Media fue brevemente capital de Noruega y sede arzobispal. Lo mas importante de su patrimonio es la Catedral de Nidaros, obra maestra de la arquitectura gotica en los paises nordicos. Al parecer es el santuario nacional de Noruega y fue construida sobre la tumba de San Olaf. Se empezo a construir en 1070 pero fue reconstruida en varias ocasiones debido a varios incendios. Actualmente es una iglesia luterana, pero en la Edad Media fue un importante centro de peregrinacion catolico.

Despues fuimos a caminar por la parte antigua de Trondheim y pasamos el Gamle Bybro, el antiguo puente de la ciudad, construido en 1681, pero ahora hay uno posterior, de 1861. La zona del embarcadero llamada “bryggen” tiene casas antiguas construidas a ambos lados del rio Nidelva que datan del S. XVIII. Son de diferentes colores y encontramos otras similares en calles de alrededor. Desde el puente se puede ver la universidad con el edificio mas antiguo que sobresale por sus torres. Esta universidad es una de las mas grandes y reconocidas del pais.

A la 1 de la tarde cogimos el tren a Steinkjer. Decidi comprarme el pase de interrail porque tendria descuento en autobus y ferries y ademas en Finlandia viajaria sobre todo en tren. Una vez llegamos a Steinkjer cogimos un autobus a Namsos y de alli otro a Brnnysund, aunque antes paramos en Grong para cambiar de autobus, asi que fueron tres autobuses y el ultimo incluia un ferry.

Brnnysund y Torghatten

Nos bajamos 4 km antes de Brnnysund para pasar la noche en un bosque que conocia ke. Despues de cenar nos fuimos a dormir, yo en la tienda de campana y el fuera debajo de un arbol (la tienda era mini, para una persona nada mas y casi ni eso). Habia muchos mosquitos, eso para empezar. La tienda estaba en pendiente y casi no podia dormir, asi que sali fuera y alli estaba mas comoda. Mas tarde se puso a llover y tuve que meterme dentro de la tienda. Intente dormir pero me iba para abajo por la pendiente y fuera llovia a mares. Sali y entre varias veces y al final la tienda se acabo desmontando con lo que se mojo todo.

Ya no podia mas y le dije a que nos fueramos. Eran las 5:30 de la manana aunque parecia mas tarde (en realidad habia amanecido horas antes). Nos pusimos a recoger para marcharnos. Tenia el saco, la mochila y la esterilla mojada; tambien los calcetines y las botas. Ahora me tocaba andar 4 km bajo la lluvia con todo el equipaje mojado a cuestas. El camino al pueblo se me hizo eterno; la mochila pesaba demasiado y la lluvia y el viento eran cada vez mas fuertes. Intentamos hacer auto-stop pero nadie paraba. Al final me rendi a aquella situacion y ya solo andaba y andaba, no habia otra opcion.

Cuando llegamos a Brnnysund eran las 7 de la manana y nos enteramos de que podiamos coger un autobus a la montana del agujero, Torghatten, en 15 minutos. Esa era la buena noticia del dia porque no habia muchos autobuses alli y podia habernos tocado esperar mucho. Dejamos las mochilas en un hotel y fuimos a coger el autobus. Eramos los unicos, a ver quien iba a estar tan loco de ir alli a esas horas de la manana con ese frio.

Desde donde nos dejo el autobus tuvimos que andar media hora cuesta arriba para llegar a la montana del agujero. Era curioso ver a traves de aquel agujero excavado en la montana el mar y unas islitas. El agujero, con una longitud de 160 m, una anchura de 35 m, y una altura de 20 m, se formo durante la edad de hielo escandinavo. ke me dijo que aquella era la superficie de agua de mar mas grande de toda Europa donde la profundidad era menor. Cruzamos el agujero al otro lado de la montana. Los reyes de Noruega habian escrito inscripciones de su visita en la pared. Tuvimos suerte de no llovio en todo el rato que estuvimos alli.

Despues de estar alli un rato caminamos de vuelta a la parada de autobus y otra vez empezo a llover. Vimos una furgoneta de turistas parada en el aparcamiento. Pocos minutos despues se pusieron en marcha y yo me puse a hacer auto-stop. Tuvimos suerte de que pararon y nos llevaron al pueblo que estaba a 12 km de alli. Eran una pareja mayor de alemanes de Baviera que estaban viajando por Noruega. Hablamos mucho por el camino, eran muy simpaticos.

Ya de vuelta en Brnnysund, recogimos nuestras mochilas y nos fuimos a esperar el autobus a Sandnessjen que salia a las 12:50. Tuvimos tres horas de espera en las que yo me dedique a comer y escribir mi diario de viaje.

Durante el trayecto de autobus, tuvimos que coger dos ferries. En Sandnessjen tuvimos dos horas de espera hasta el siguiente autobus que nos llevaria a Mosjen donde cogeriamos un tren a Bod. Viajamos cuatro horas en el tren y el paisaje era impresionante: rios llenos de agua, montanas surcadas de cascadas, en definitiva, agua por todas partes. A eso de las 10 de la noche vimos las senales que indicaban que estabamos adentrandonos en el Circulo Polar Artico. De repente me di cuenta de lo lejos que estaba de casa, nunca habia estado tan lejos ni tan al norte. Era una sensacion extrana estar alli, era emocionante estar viviendo aquello.

Llegamos a Bod a las 12:30 de la noche pero todavia era de dia. Por suerte nuestro albergue estaba al lado de la estacion. Despues de pagar la habitacion nos fuimos a dormir. Estaba agotada despues del dia tan intenso y la mala noche anterior, asi que dormi del tiron y muy agusto.

Bod

Se trata de la capital de la provincia de Nordland y fue fundada en 1816 como una ciudad comercial para los pescadores del norte de Noruega. Alli no vimos nada, simplemente cogimos un barco que nos llevaria a las Islas Lofoten. El ferry que pensabamos coger iba lleno asi que cogimos este otro que tardaba mas horas pero que era mas barato. Lo primero que hicimos al subirnos fue comer y poco despues empece a notar tal mareo que tuve que tumbarme. ke no se mareaba en absoluto; estos noruegos estan hechos de otra pasta.

De verdad que jamas en mi vida me he mareado tanto en un barco como en este, era una cosa brutal. El mar estaba muy agitado y el barco, que no era muy grande, pegaba unos botes tremendos. Yo no pude levantarme del sofa donde me tumbe en todo el rato y tan solo rezaba para llevar cuanto antes. El viaje duro 7 horas en total.

Islas Lofoten

Llegamos a las 23:30 a Moskenes y el mareo ya se estaba quitando afortunadamente. Conocimos mas gente que iba tambien al pueblo de (si curioso, pero el nombre completo es este) donde estaba nuestro albergue. Cogimos un taxi con ellos para que nos saliera mas barato. Ahora estabamos en el surdeste del archipielago.

Cuando fuimos a dormir brillaba el sol y lo peor es que no hay persianas, solo unas cortinillas. Es curioso esto del sol de medianoche.

Las Islas Lofoten son un archipielago y un distrito de la provincia de Nordland. Son islas de gran belleza, con montanas y mucha naturaleza virgen. Al igual que casi toda la costa de Noruega, tienen numerosos fiordos en su geografia.

Cogimos un autobus en a las 8 de la manana a la ciudad de Svolvr, la mas grande de Lofoten. No tiene mucho que ver aparte de la plaza del mercado. Despues de preguntar en la oficina de turismo, decidimos ir andando hasta una montana cercana, subir hasta la cumbre y luego pasar la noche alli cerca. La montana se llamaba Rundfjellet y tenia una altitud de 803 m. Para ir hasta alli tuvimos que caminar por la carretera y despues por un camino que seguia los lagos de Svolvrvatnet.

Dejamos las mochilas en la orilla del lago, comimos y nos dirigimos a la montana que ibamos a subir. ke se habia comprado un mapa en la ciudad y en el no se veia ningun camino que llegara a la cima, asi que teniamos que inventar la manera de subir. ke me aviso que podria ser dificil y que quizas tendriamos que usar pies y manos para escalar. Me lo estuve pensando porque sabia lo canero que era ke en la montana y que ayudaba poco en las dificultades, pero tampoco me queria quedar alli sola toda la tarde. Total que al final me decidi a ir.

Ya desde el primer momento era dificil, mucha pendiente y escalando por rocas o atravesando una tupida vegetacion. Debo reconocer que pase bastante miedo y me arrepenti en mas de una ocasion de haber ido. Ademas alli no habia nadie aparte de nosotros y yo no queria ni pensar que pasaria si nos perdiamos o si nos ocurria algo. Por fin llegamos a una zona mas llana y de ahi ya se subia en zig-zag hasta la cumbre. El ultimo tramo era mas dificil y habia nieve. Decidi no arriesgarme mas y me quede a esperar a ke que si queria llegar hasta el final. Le segui con la mirada hasta que le perdi de vista y luego vino una espera que se me hizo interminable. Tardo bastante en aparecer y yo ya pensaba que haria si no volvia y como bajaria de alli sola si no sabia el camino. Menos mal que llego sano y salvo y emprendimos el descenso. Llegamos a un tramo con mucha pendiente y mucha vegetacion donde tuvimos que bajar sentados todo el rato. Fue una tortura, me tropece a menudo con muchos hoyos. Luego llegamos a un denso bosque y de ahi al lago. Fuimos al sitio donde dejamos las mochilas y alli dormimos a la intemperie. Apenas pude dormir del frio que pase.

Islas Vesterlen

El dia 23 de junio cogimos un autobus en Svolvr al pueblo de Andenes, el municipio mas al norte en la isla de Andya, perteneciente al archipelago de Vesterlen. Se trata de un archipielago que esta al norte de las Islas Lofoten. Para llegar alli tambien tuvimos que coger un ferry. Fuimos al albergue que eran como casitas de madera y ademas tuvimos una habitacion individual cada uno, con una cocina enfrente de las habitaciones. Me fui a dormir a medianoche, con un sol radiante afuera.

Al dia siguiente fuimos al pueblo de Bleik porque era el lugar donde se cogian los barcos para ver las colonias de aves marinas de la isla de Bleiksya, que tiene forma triangular. Alli esta la mayor colonia de frailecillos de toda Noruega y yo no podia perderme aquello con lo que me gustan. El pueblo de Bleik es pequenito y solo tiene cuatro cosas, pero me gustaba mas que Andenes.

Ademas Bleik tiene la playa mas larga de toda Noruega y sus blancas arenas dan nombre al pueblo (“bleik” es blanco en noruego). Decidimos dormir alli aquella noche, asi que escondimos las mochilas en un bosque cercano hasta que nos fueramos a dormir. Estabamos a poco mas de media hora del pueblo andando.

Despues de comer me fui al pueblo a coger el barco para ver los frailecillos pero ke no estaba muy interesado asi que decidio irse a escalar una montana cercana, como siempre. La excursion no era muy barata, 200 NOK (precio de estudiante), pero no podia irme de las islas sin ver algo de la fauna de la zona, sobretodo mis queridos frailecillos. En el barco habia noruegos, suecos y alemanes, y yo la unica espanola, como no.

El tiempo era bueno pero una vez que nos hicimos a la mar hacia frio y un viento insoportables. Efectivamente vimos muchos frailecillos, habia 150000 viviendo alli, pero hubiera querido verlos mas de cerca (como los vi en la excursion que hice en Farne Islands, en el norte de Inglaterra). Los vi volando y nadando en grandes bandos, y salian despavoridos cuando se acercaba el barco. Vimos otras aves como cormoranes y aguilas marinas (creo que en espanol son pigargos) que se alimentaban de los frailecillos. Habia hasta 50 parejas y salieron muchas volando cuando el hombre del barco golpeaba el casco con un palo.

Senja

Despues de dormir en la playa de Bleik me desperte muy cansada porque apenas habia podido dormir por el frio. El autobus no salia hasta las 11 asi que nos fuimos a pasear un poco por la playa. Cogimos el autobus a Andenes y alli fuimos a la biblioteca para internet antes de coger el ferry que salia a las 12:30. El ferry nos llevo al pueblo de Gryllefjord, pueblo pesquero de la isla de Senja, una de las mayores del pais situada en la linea costera de la provincia de Troms. No vimos ninguna ballena por el camino, y mira que no me aparte de la barandilla a pesar del frio.

En esta isla hubieramos querido visitar el Parque Nacional de nderdalen, pero por desgracia el autobus nos dejaba a 30 km del parque, asi que no habia forma de llegar alli en transporte publico. En Gryllefjord cogimos un autobus a Finnsnes, que al parecer era una de las ciudades mas recientes de Noruega. Alli cogimos un “speed boat” (barca rapida) a Troms y llegamos en hora y media. Lo malo llego despues cuando tuvimos que caminar una hora cuesta arriba con la mochila a cuestas al albergue juvenil que estaba en las afueras.

Troms

Es la capital y ciudad mas grande de la provincia de Troms, y la septima en tamano de Noruega. Es una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y comercial en Noruega, con una importante universidad y muchos festivales. La ciudad me encanto y me parecio una de las mas bonitas que habia visto en Noruega. La llaman el Paris del norte de Europa. Mi sitio favorito era la plaza del mercado con la estatua del pescador y las montanas de fondo. Alli me hice una foto.

Despues de pasear por la ciudad cogimos un autobus para ir a las montanas cercanas. Estuvimos andando por un camino que cruza el valle pero no teniamos tiempo de subir la montana. Al regresar hicimos compras, fuimos a correos y a la biblioteca para internet. Nos encontramos de casualidad a un americano que conocimos en el albergue de Andenes.

A las 4 de la tarde cogimos el autobus a Alta, con dos ferries durante el trayecto. El paisaje que vimos desde el ferry era espectacular y ke me dijo los nombres de las montanas y fiordos por los que pasabamos. La verdad que era un lujo viajar con alguien que conocia tambien su pais.

A las 22:30 llegamos a Alta y buscamos un sitio para dormir al aire libre. Nos metimos en un bosque pero habia muchos mosquitos y asi que acabe con unas cuantas picaduras.

Nordkapp (Cabo Norte)

Nos levantamos a eso de las 6 de la manana para coger un autobus a Honningsvg y alli cogimos otro a Nordkapp. Pasamos por el pueblo Skarsvg que al parecer es el pueblo mas al norte, a 14 km de Nordkapp. Nos bajamos antes de llegar a Nordkapp para hacer una ruta que nos llevaria al que realmente era el punto mas septentrional de toda Europa y donde solo se podia llegar andando.

Despues de esconder nuestras mochilas detras de un pequeno monticulo empezamos a caminar. Nos esperaban dos horas de ida y dos de vuelta, pero teniamos tiempo suficiente hasta que llegara el autobus a Nordkapp, a las 20:45. El camino era facil y estaba bien senalizado. El paisaje no era nada espectacular, muchas rocas y poca vegetacion, todo bastante llano y con poco agua. Llegamos a las 14:30, habian sido dos horas exactas de peregrinacion en silencio a lo mas norte de toda Europa.

En realidad llevabamos dias en aquella peregrinacion, en total dos semanas hacia el norte de este pais fascinante con la mision de alcanzar este lugar, el Cabo Norte. No podia creer que nos estuvieramos acercando al final del viaje de Noruega, despues de tantos esfuerzos por ver lugares de sobrecogedora belleza sentia de verdad que merecio la pena.

Al llegar alli, ke saco su GPS para buscar el punto mas septentrional y le indico unas rocas que estaban al lado del mar. Alli bajamos y por fin podiamos decir que estabamos en el punto mas septentrional de toda Europa. Objetivo conseguido

En el camino de vuelta vi muchos renos que andaban por alli sueltos y aproveche para hacer fotos. Al llegar a la parada de autobus de la carretera, nos encontramos a unas americanas que vimos en el albergue de Troms y un finlandes que habiamos visto antes en el camino. Estuvimos hablando con ellos por el camino.

Al llegar al museo de Nordkapp no sabiamos si entrar porque era muy caro. El problema es que si queriamos bajarnos del autobus teniamos que pagar y como quedaban tres horas para coger el siguiente, decidimos bajarnos. Por lo menos yo pague el precio de estudiante de 100 NOK. Esta claro que Noruega es un pais caro; menos mal que nosotros fuimos en el plan mas barato posible y durmiendo al aire libre siempre que podiamos.

El sitio estaba lleno de gente, sobre todo turistas mas que montaneros. Yo despues de haber estado en tantos lugares solitarios al aire libre durante el viaje no me acostumbraba a estas aglomeraciones. Despues de visitar el museo, fuimos al famoso acantilado de 307 m de altura que es considerado oficialmente el punto mas septentrional (aunque nosotros sabiamos que no era asi). Alli nos hicimos la foto de rigor.

A las 2 de la manana me subi a un autobus que me llevaria a Rovaniemi, en el norte de Finlandia. ke tenia que viajar a Suecia para ir a la boda de su primo, asi que de momento nuestros caminos se separarian, pero nos reencontrariamos dias mas tarde para seguir viajando juntos en Finlandia. Asi terminaba mi gran epopeya en Noruega, el viaje mas aventurero que habia hecho hasta el momento. Fueron muchos los autobuses y barcos que tuvimos que coger para llegar hasta el Cabo Norte, y si no llega a ser por ke que estuvo pendiente de cada detalle, no creo que hubiera podido. Me despedi mentalmente de aquel pais al que esperaba volver algun dia para seguir explorandolo; ahora era sin duda uno de mis paises favoritos.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=hM9x2TH5jmA

May 31, 2017 - Posted by | articles |

Sorry, the comment form is closed at this time.

